domingo, 19 de octubre de 2008

DOCTRINA


¿Algun vez escuchaste de un hombre llamado Clive Campbell que nació en Kingston, Jamaica en 1955 y es el padre del Hip Hop?


¿Apoco creían que no tenían padre?


Kool Herc emigro al Bronx en 1967 cuando El tenia solo 12 años. Cuando asistía a la preparatoria “Alfred E. Smith High School” se la pasaba en el gimnasio, así cuando fue formando grandes músculos se gano el apodo de “Hércules”.

Su primera presentación como Dj. Fue en la fiesta de cumpleaños de su hermana. Fue el inicio de una industria, lo que hoy conocemos como Hip Hop.


1520 Sedgwick av. Era la dirección de la familia de Herc y el lugar en donde toco sus primeras fiestas como Dj. fue en un cuarto que tenían en reconstrucción.


El se concentraba en tener canciones que mantuvieran la fiesta en movimiento. Se ocupaba en buscar los breaks de las canciones, que es donde las vocales se paran y continua el beat con arreglos musicales extras que solo dura algunos segundos, esto para dar un corte diferente a la canción, lo interesante de esto era la técnica que utilizaba para alargar el tiempo de los breaks.


Lo que hacia Herc era comprar dos copias del mismo disco, y los ponía en diferentes tocadiscos, acomodados uno al lado de otro, ponía play en la parte del break en un tocadiscos y justo antes de terminar esa parte le ponía play al otro tocadiscos, así mantenía la misma parte del record una y otra vez, esto se volvería un elemento muy importante para los beats utilizados por los mc`s, conocidos como loops, que con las herramientas electronicas de hoy es mucho mas simple de hacer.


Herc buscaba los breaks en cualquier tipo música, pues solo necesitaba solo una mínima parte de la canción para poder mover la fiesta durante horas.


Su primer trabajo profesional como Dj. fue en el Twilight Zone en 1973. El quería trabajar en otro club llamado Hevalo, pero no fue contratado, por el momento…


Su fama creció, y además de su estilo con los break beats, Herc era conocido por poseer el sonido más ruidoso de los alrededores.

Fue en una fiesta hecha en un parque, cuando Afrika Bambaataa y otros Dj`s, tocaban tratando de ganarse al publico de Herc. Jazzy Jay del Zulu Nation comenta sobre este histórico momento entre Herc y Bam.


Herc comenzó a conectarse tarde y Bam estaba tocando más tiempo de lo que debía. Una vez que Herc había conectado su equipo, agarro el micrófono y dijo: “Bambaataa, ¿podrías bajar el volumen de tu sonido por favor?”. La crew de Bam estaba enfiestada y le dijeron Bam que no le hiciera caso, así que Herc le dijo mas alto, “Yo, Bambaataa, pon tu volumen abajo-bajo-bajo!” la crew de Bam comenzó a maldecir a Herc, así que Herc, puso el volumen al máximo y dij

o Bambaataa-baataa –baataa APAGA TU SONIDO!” y ya ni siquiera podías escuchar a Bam, el Zulu Crew trato de darle competencia al sonido de Herc pero fue en vano. Todos miraban hacia Bam diciendo “Debiste hacer caso a Herc”.


Herc también colaboro con palabras como b-boy (break boy) y recientemente fue nombrado como “el b-boy más viejo del mundo”.


Después de subir la dificultad al mezclar cada vez mas beats y mantener la fiesta activa, el trabajo de Herc se fue dificultando pues ya no tenia tiempo de hablarle a la gente de la fiesta para mantenerlos prendidos. Así que Herc necesitaba la ayuda de un extra para ser el maestro de ceremonias (MC) para hacer el show más eficiente. Y es ahí donde entra Coke la Rock el primer MC en la historia del Hip Hop.


En 1977 la carrera de Herc comenzó a caer con el crecimiento popular de Grandmaster Flash and Furious Five y las varias crews de Bambaataa que contaban con MC`s de estilos mas pulidos, esto puso a Herc en desventaja de seguir compitiendo. Una noche fue apuñalado tres veces en su propia fiesta y a partir de ese suceso su carrera nunca se recupero.


Dj. Kool Herc toco su última fiesta en 1987.


Apareció en la película “Beat Street” actuando

como el mismo.


Como Bambaataa, Herc aparece de vez en cuando en Europa y Nueva York.



Aunque el no sea parte del vocabulario que se escucha en el hip hop de estos días, Dj. Kool Herc es el padre de este sonido que salio de las calles de New York y que encontró camino para convertirse en un sonido mundial. Doctrina Urbana es parte de este movimiento. Paz y fuera.


Por: H-en-M.

Fuente: http://www.oldschoolhiphop.com/artists/deejays/kooldjherc.htm



No hay comentarios: